Básica o aplicada? Cuál me conviene?

El interés de la investigación aplicada es práctico, pues sus resultados son utilizados inmediatamente en la solución de problemas de la realidad. La investigación aplicada normalmente identifica la situación problema y busca, dentro de las posibles soluciones, aquella que pueda ser la más adecuada para el contexto específico.

La investigación básica es la que está encaminada a levantar datos sobre un problema sin otro fin que conocer más sobre ese problema, mientras que la investigación aplicada es aquella que de antemano busca tener resultados prácticos.

Por ejemplo, toda la información estadística que maneja el gobierno sobre la población (cuantos hombres, mujeres, menores de edad, adultos mayores, divorciados, casados, etc.) es investigación básica porque se obtienen los datos en bruto, sin otro fin que conocer. Pero una investigación sobre necesidades de madres solteras que tenga como fin proporcionarles un apoyo económico con base en criterios objetivos sería investigación aplicada.