Cuál elijo?


Existe más de un método científico? 
Cómo distingo uno del otro? 

Cuál elijo para mi proyecto?
No existe un método científico de aplicación exclusiva e inevitable. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético deductivos, procedimientos de medición, etcétera. 

Y según esto, referirse al método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que eventualmente podrían ser otras en el futuro.
Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.


Ya pensaste cuáles son las características principales que debe respetar tu diseño de investigación?

1) Encontrar e identificar claramente cuál es el diseño que se adecua realmente a tu propuesta de investigación, ya que como veremos en otras entradas, cada tipo de diseño responde a objetivos diferentes.
2) Establecer con claridad cuál serla la población sobre la que realizarás tu trabajo y especialmente cuáles son las muestras que trabajarás en tu investigación. 
3) Explicar detalladamente los instrumentos o técnicas que emplearás para registrar los datos que recojas para analizar. 
4) Detallar minuciosamente los pasos que seguirás para contrastar tus hipótesis, mencionando también las técnicas a utilizar para la organización, análisis y presentación de los datos obtenidos.





Cuantos tipos de instrumentos de recolección de datos existen?

Básicamente hay dos grandes grupos de instrumentos de recolección de datos:
a) Cualitativos

b) Cuantitavos.
Los instrumentos cualitativos se utilizan desde luego en las investigaciones del mismo tipo, ya que se adaptan a casi todos los contextos, ayudan a reconocer temas con dificultades en el acceso o poco explorados, o desconocidos, y también resultan de utilidad cuando hay que abordar temática compleja, íntima o privada. Se destacan justamente por ser flexibles y muy dinámicos.
Los principales instrumentos cualitativos son: 
a) La observación no estructurada o participante, 
b) la entrevista a profundidad, 
c) la revisión documental, 
d) los grupos focales y 
e) las técnicas proyectivas, entre otras. 
Por otro lado, los instrumentos cuantitativos son aquellos que se emplean en las investigaciones descriptivas, correlacionales y explicativas. Estos instrumentos son muy estructurados, se adaptan con facilidad a los diversos análisis estadísticos y son muy útiles para describir y medir con precisión diversas variables. 
Los principales instrumentos cuantitativos son: 
a) El cuestionario estructurado, 
b) las escalas, test y pruebas estandarizadas y 
c) la observación estructurada. 


Un matemático argentino recibió la beca de investigación más importante del mundo

Miguel Walsh es un matemático, Investigador de la Universidad de Oxford, argentino y sobrino nieto del periodista y escritor, Rodolfo Walsh que, con 26 años, acaba de recibir una distinción mundialmente reconocida: la beca del Clay Mathematical Institute, institución norteamericana, que es una de las más prestigiosas del mundo.
 


El joven matemático, Miguel Walsh, acaba de recibir el premio que concede galardones "a investigaciones de excepcional calidad y a candidatos que prometan convertirse en líderes" en su disciplina. El mismo se entrega desde hace aproximadamente 15 años y dos de los que lo obtuvieron recibieron más tarde la medalla Fields, el Nobel de Matemática.
Los estudios de Walsh (que es sobrino nieto del periodista Rodolfo, a quien no llegó a conocer), asisitó a la Escuela Argentina Modelo, para luego licenciarse en tiempo de cinco años de Facultad de Ciencias Exactas, de la Universidad de Buenos Aires. Dos años después, obtendría su doctorado. Walsh comenta sobre su educación que era un alumno "normal".
"Me consideraba afortunado si me enteraba con dos días de anticipación cuándo teníamos parcial. Siempre me gustaron las tareas que tuvieran algún grado de creatividad y la escuela no me resultó inspiradora, sino más bien lo contrario. Es más: la matemática era la materia que menos me gustaba. Pero tuve la suerte de que cerca del final del secundario me crucé con problemas abiertos que podía entender. Y ahí me di cuenta de que la matemática era algo diametralmente opuesto a lo que yo pensaba que era. Que en realidad había mucho espacio para crear." Con la dirección de Román Sasyk, en el contexto de la facultad de Ciencias Exactas, Walsh empezó a trabajar en dos áreas: teoría ergódica y teoría de números.
"La teoría ergódica estudia cómo evolucionan los sistemas con el tiempo -explica-. Cumple dos hipótesis: la primera es que hay un conjunto de reglas fijas que te dicen cómo va a evolucionar el sistema, y la segunda es que la probabilidad de que algo pase es igual a la probabilidad de que pase alguna de sus causas (una formulación de la ley de causalidad). Uno tiene que ver qué puede probar partiendo de esas hipótesis. Como son muy generales, la teoría ergódica suele encontrar conexiones con muchas otras áreas, y esto es precisamente lo que la hace interesante. Pero la gracia está en que lo que uno pueda probar a partir de eso valga en contextos muy generales."
El problema particular que atrajo su atención fue el de los "promedios ergódicos", una de las herramientas fundamentales que hay en la teoría para saber cómo se va a comportar el sistema que se estudia. "Lo que uno quiere saber es si esos promedios van a converger en un valor definitivo o si ese resultado valdrá por un tiempo limitado y luego cambiará -prosigue-.
La tarea era probar esto, que daba una respuesta definitiva." Inspirado por Terence Kao, de la Universidad de California en Los Angeles, que introdujo nuevos métodos para atacarlo, Walsh destinó su tesis de doctorado a responder este problema para el caso más general posible. Al día siguiente de subir sus trabajos a Internet, antes de mandarlos a publicar, empezaron a llegarle invitaciones para ir a investigar a muchos lugares, entre ellos la Universidad de Oxford, donde se encuentra desde octubre del año pasado. "Me gustó la idea de venir acá, porque aquí trabaja el grupo más especializado en el tema que a mí me interesa", dice. Reconoce que es un sueño hecho realidad. Gracias a la beca Clay, podrá dedicarse los próximos cuatro años a investigar sin otra obligación. "No tengo muchos planes, porque voy a tener muchas experiencias nuevas y quiero ver cómo evolucionan", finaliza.
Fuente: Argentina.ar