¿Por qué a veces sentimos que nos falta energía?

Suena el despertador... empieza un nuevo día y nos faltan fuerzas para encararlo....Cuáles son las causas? Cómo las podemos enfrentar? Qué podemos hacer?



A medida que avanza el año, cada vez se hace más difícil mantener un nivel de productividad adecuado. El cansancio se comienza a sentir, especialmente para aquellos que no tuvieron vacaciones desde el verano. 

Sin embargo, ya sea por exigencias académicas o laborales, hay que encontrar la forma de seguir adelante y continuar el esfuerzo para alcanzar los objetivos. ¿Sentimos que no podemos lograrlo?

El portal FITNEA comenta algunas razones por las que nos sentimos sin energía para enfrentar las actividades:

1. Exceso de comida chatarra. Aunque la comida rápida pueda ser sabrosa y muchas veces una solución útil ante la falta de tiempo,tu cuerpo utiliza una gran cantidad de hidratos de carbono para procesarla. Esto causa que te sientas cansado y un poco aletargado después de consumir comidas pesadas.

2. Falta de ejercicio. Si tu cuerpo está acostumbrado a no ejercitarse, te sentirás más cansado. Aunque parezca contradictorio, el ejercicio puede darte más energías cuando lo practicas regularmente, liberando endorfinas que te harán sentir mucho mejor.

3. Falta de sueño. Para que puedas rendir correctamente debes dormir por lo menos 7 u 8 horas por noche. Cuando el cuerpo no recibe descanso, no es capaz de recuperarse de la forma que necesita. Irte a la cama media hora antes no te quitará demasiado tiempo y hará toda la diferencia.

4. No desayunar. El desayuno es la comida más importante del día porque nos da los nutrientes necesarios que actúan como combustible para nuestro organismo. Sin embargo, muchas veces por salir apurados adoptamos la mala costumbre de saltearlo.

5. Exceso de café. Aunque es cierto que una taza de café por la mañana estimula tus niveles de cortisol y adrenalina dándote más energía, consumir café durante todo el día agota esas dos hormonas, causándote aún más fatiga.

6. Altos niveles de estrés. El estrés es uno de los peores males de nuestros tiempos. Tu cerebro utiliza una gran cantidad de energía cuando estás estresado, lo que hará que te sientas siempre cansado y sin ganas de cumplir con tus obligaciones.