Qué es un objetivo de investigación?

Ya sabemos que para responderte a la pregunta ¿por qué?, definimos el problema de investigación. 

Cómo hacemos para responder a la pregunta ¿qué hacer?: con objetivos a alcanzar. Si el problema de investigación está bien definido, los objetivos surgirán por sí solos. Los objetivos son las acciones propuestas para realizar tu investigación, porque indican las metas que tendrás que alcanzar y en ese momento es cuando se llega casi al final de la tesis. El objetivo es como un indicador-meta, que demuestra cuando llegaste al final del camino.
Si bien los objetivos explican lo que se pretende de la investigación y lo que hay que hacer para cumplirla, en realidad no explican cómo se hará ni qué fines se persiguen es decir, qué justifica tu proyecto. Estas son cuestiones que deben evaluarse y lo veremos en próximas entradas.
Te damos un tip de anticipo: hay una regla principal para prestarle atención: cada problema formulado necesita un objetivo a alcanzar.


Quiero publicar!

Utilizar el método científico me garantiza difundir mi tesis en las publicaciones temáticas?

Es muy importante distinguir entre el proceso de investigación, y el informe de investigación, como vimos en entradas anteriores, ya que el proceso por el cual comprobamos o no nuestras hipótesis, nunca sigue un camino organizado de actividades tal como lo debe presentar el informe final.

Por lo tanto, si bien se mencionan y utilizan todas las fases del proceso para poder redactar un informe coherente, el mismo tiene un diseño propio y normalmente responde a las exigencias del ámbito de incumbencia o de interés.

Si bien la utilización del método científico asegura un armonía en el escrito, no es seguro que se difunda solamente por el uso de la metodología adecuada, sino que su divulgación responderá a otros factores que veremos en otras entradas.

Es muy importante pensar, sin embargo, que el estímulo de realizar una tesis que merezca ser publicada y considerada, es muy interesante.

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Ideas para tu tesis.

5 características de líderes empresariales con Inteligencia Emocional



Los trabajadores que consideran que tienen malos jefes abandonan cuatro veces más sus empresas en comparación con los empleados que piensan que sus jefes son buenos. 
¿Qué características marcan la diferencia y hacen que una persona sea tan valorada por los subordinados?
La inteligencia emocional puede definirse como la capacidad para percibir, regular y expresar las emociones. Como decía Aristóteles: “Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enfadarse con una persona en la medida adecuada, en el momento adecuado, por el motivo correcto y de la mejor manera no es fácil”. 
De la misma manera, para dirigir no sola hay que dar órdenes, supervisar los resultados, repartir el trabajo o coordinar equipos. Es importante saber cuál es el momento apropiado para introducir un cambio, cómo comunicar las decisiones importantes o cuándo incentivar a los empleados.

Los líderes con inteligencia emocional muestran las siguientes características:
1. Empatía: son capaces de ponerse en la piel de las personas con las que trabajan, valorar su punto de vista y reconocer el esfuerzo.
2. Autorregulación: estos líderes son capaces de percibir sus emociones, regularlas y expresarlas de una manera adecuada. Esto es importante sobre todo en situaciones críticas o momentos de tensión, donde la falta de control emocional aumenta los problemas y dificulta solucionarlos.
3. Comunicación efectiva: los jefes con inteligencia emocional saben relacionarse con sus trabajadores. Hablar con los miembros de un equipo en su propio idioma, de manera sincera, directa y organizada es imprescindible para que las actividades diarias se realicen de manera fluida. Estos líderes lo saben y lo llevan a cabo.
4. Inspiración: las personas emocionalmente inteligentes no solo son capaces de guiar de una manera más adecuada por tener unas excelentes relaciones con el personal. Además, se convierten en figuras inspiradoras de los subordinados capaces de influir positivamente en su forma de trabajar.
5. Objetivos claros: Gracias a todo lo anterior, los objetivos de la empresa son conocidos por los empleados, las personas se encuentran implicadas en ellos y confían en la capacidad del líder para alcanzarlos juntos.

Las empresas deben afrontar cambios grandes y rápidos, impulsar la innovación, manejar gran cantidad de información, establecer alianzas estratégicas, etc. Cada día surgen retos y desafíos que suponen una amenaza. Es necesario que los trabajadores tengan habilidad para afrontar emocionalmente estas situaciones, dando lo mejor de sí mismas y fomentando un clima laboral cooperativo. La mejor manera para potenciar estas características es conseguir líderes empresariales emocionalmente inteligentes.


Imagen: qthomasbower
Fuente: NUBELO- 11.07.2013

http://www.nubelo.com/blog/5-caracteristicas-de-lideres-con-inteligencia-emocional/?utm_source=social&utm_medium=blog&utm_campaign=ie

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog


¿Cuáles son las técnicas principales de análisis cualitativo?

Como ya hemos comentado, cuando se trabaja con datos cualitativos encontramos ventajas y desventajas en su utilización, pero fundamentalmente se destacan por la activa participación del propio investigador como instrumento primario de recolección de datos.
Son las técnicas utilizadas para abreviar, resumir, analizar e interpretar toda la información que se obtiene mediante los métodos cualitativos. 
Las versiones más utilizadas son las técnicas de categorización y las técnicas de análisis de contenido que veremos en otro contacto.







¿ Por qué no alcanzamos algunos objetivos?

De repente, “nos damos cuenta” que las cosas no están saliendo como era nuestro deseo…
¿Podría ser por alguna de las siguientes causas?...


Esperar a que pase algo: la realidad es que cuanto más esperemos, menos probable es que cumplamos los objetivos que teníamos planeados en el tiempo.
No saber lo que se quiere: desde pequeños nos muestran los logros de otras personas, sus ideas, aspiraciones y desafíos. Rara vez nos animan a pensar en nuestros propios logros, puntos fuertes y carencias. Por eso no tenemos práctica en identificar qué queremos y cuáles son nuestras prioridades.


Pensar que se debe encarar todo el proyecto de golpe: a veces un proyecto puede abrumarnos y hacernos pensar que la tarea es muy difícil. No lo empezamos porque lo vemos como un enorme trabajo que no puede dividirse, y nos cuesta más mantener la motivación al considerarlo abrumador. La capacidad de organizarse es clave para el éxito.


¿Algo más?: Con seguridad ya pensaste en varios obstáculos que te presentó tu propia experiencia. ¿Cómo los descubriste? ¿Qué hiciste frente a ellos? ¿Qué resultados lograste? ¿Podrías volver a utilizar los mismos recursos? ¿Qué aprendizaje te dejaron?


El primer paso para cumplir los proyectos e introducir cambios en nuestra vida es aceptar la situación y trabajar con nuestros puntos fuertes y débiles, habilidades y pautas de conducta en diferentes situaciones. Los resultados no tardarán en aparecer!

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Optimismo

“Durante la conquista del Oeste en Estados Unidos se ofrecía hasta U$S 100 por cada cabellera de indio que un civil entregara a las autoridades como testimonio de haberlo matado.

Dos amigos buscavidas se aventuraron a la zona más peligrosa del territorio piel roja donde acamparon. La primera noche se despertaron debido al gran ruido que de repente apareció. Cuando salieron de la tienda para ver qué sucedía, vieron acercarse, con evidente intención de abalanzarse sobre ellos, a un centenar de indios. Sus rostros estaban pintados con signos de guerra y estaban armados hasta los dientes.

Por Dios Bill, exclamó entusiasta uno de ellos, ¡¡Somos ricos, somos ricos!!” 
(Autor desconocido) 
Esto sí que es optimismo! Esta actitud no cambia el entorno, pero permite verlo de otra forma, aunque muchas veces un exceso de optimismo también suele engañarnos…pero eso lo veremos en otro encuentro. 
¿Hoy estás permitiendo que el optimismo te ayude con tu trabajo de tesis o proyecto profesional? 
No nos olvidemos que una perspectiva optimista con sentido de realidad nos ofrece muchas oportunidades:
  • Fortalece las relaciones y diluye las barreras de la comunicación. 
  • El humor suele crear un espacio de colaboración. 
  • Aumenta la productividad permitiéndole a la gente disfrutar más con lo que hace. 
  • Favorece la creatividad. 
  • Disminuye el estrés ocasionado por el trabajo o el estudio. 
  • Estimula el crecimiento. 
  • Posiciona a la gente en las posibilidades y en las oportunidades. 
  • Permite aprender del error. 
  • Aparte es divertido. 
"El optimismo no tiene que ver con la ausencia de problemas sino con la habilidad para encararlos y salir adelante con ellos sin olvidarnos lo que realmente es importante”

Escucha atenta



Una mujer excedida en peso maneja un auto junto con su hija por un camino de cornisa en la zona San Martín de los Andes. De repente de la mano contraria aparece otro auto manejado por un señor que al pasar al lado de ella le grita: 

- Vacas!!!

La señora se indigna al escucharlo, comienza a insultarlo como mirando para atrás y mientras tanto desarrolla toda una conversación interna de lo gorda que debe estar para generar que este señor le haya gritado eso. De repente da una vuelta cerrada y encuentra que su camino está lleno de vacas. Ya es demasiado tarde. No hace a tiempo a frenar. ¡Si tan solo hubiera podido escuchar el aviso que le dieron del otro auto no hubiera volcado!

¿Te sucede a veces que no escuchamos bien cuando estamos desarrollando nuestras tesis, y perdemos información y oportunidades? ¿Pensaste por qué nos sucede? 

Qué te parecen estas ideas:

  • Por nuestra propia biología, ya que no todos escuchamos igual
  • Por el contexto donde nacimos, ya que nuestros modos de ser varían según la época, el país, la cultura en la que nacimos y nos conectamos de diferente forma con los distintos temas.
  • Por nuestra historia personal, que también influye en la elección de nuestros estudios y en este caso concreto, hasta en la elección de nuestro tema de tesis y la forma en que la encaramos.
  • Por el conocimiento o distinciones que tenemos de diferentes temas. Será tal vez muy difícil encarar temas de los que jamás hemos oído hablar.
  • Por nuestras emociones, ya que nuestra tesis o proyecto dependerá de la época de nuestra vida, de nuestro entusiasmo, de nuestro estado de ánimo al encarar el tema para avanzar en su desarrollo.
¿Qué hacer, entonces? 
Lo compartiremos en otro encuentro. Hay muchas cosas que cada uno puede hacer como complemento a su proyecto y a su vida!

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog