Cómo explico en forma simple las partes de un proceso de investigación?


Una buena noticia! No necesitan explicación!
Se explican por sí mismas mientras las vas elaborando.
A disfrutarlo! Pocas cosas hay tan serias con un buen juego.
Participa activamente! Es tu proyecto!

Te sugerimos una secuencia:


En la Introducción: VOY A DECIR ESTO

En el Desarrollo: DIGO ESTO

En las conclusiones: ESTO FUE LO QUE DIJE

También te puede interesar: 

QUE: tema seleccionado
PARA QUE: objetivos a alcanzar
POR QUE: justificación de la investigación
COMO: metodología a utilizar
DONDE: referencias bibliográficas, por ejemplo.

Dos pasos para terminar tu proyecto!














1) Seleccioná los temas que te interesen para trabajar juntos:
- Elección del tema a investigar
- Fundamentación
- Propuesta de hipótesis
- Formulación de problemas
- Sistema de objetivos
- Diseño de investigación
- Recopilación y análisis de datos
- Discusión de conclusiones
- Presentación de anexos
- Otros temas

2) Elegí la forma de contratación que prefieras y tu forma de pago:
- x horas
- mensual
- semestral
- x proyecto

Informes: consultorio.universitario@gmail.com


Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Tips creativos

Todos somos muy creativos, pero a veces las nuevas ideas necesitan un empujón para aparecer, repasemos dos tips básicos:


Asociar lo impensado
Acá debemos buscar palabras en diferentes ámbitos. Palabras sueltas de cualquier índole y significado. Una vez que obtengamos un buen listado de palabras, debemos comenzar a asociar cada una de ellas, con una posible solución al problema o necesidad que intentamos resolver. Ésta es una de las técnicas para la creatividad que más se enfoca en nuestra imaginación resolutiva. 

Inspiración cotidiana
En nuestro día a día podemos encontrar ideas geniales. Muchas veces las ignoramos por creer que son comunes. Quizás al ver algo diariamente, no le damos la misma importancia que a esas “cosas nuevas” que nos sorprenden. La clave se basa en intentar ver lo magnífico en lo cotidiano. Es una de las técnicas de la creatividad que se enfoca en ver lo común con otros ojos.

Más tips en siguientes posteos....


Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog


Herramientas para ahorrar tiempo

Seguramente ya oíste hablar de los mapas mentales. Son una de las herramientas de mayor creatividad y productividad que podemos recomendarte.
Se asemejan mucho a la forma natural y humana de procesar la información que usamos cotidianamente y por eso están conectados con nuestra intuición. Nos ayudan a desarrollar ideas con mayor facilidad y también nos ayudan a memorizarlas.
Sus características los hacen ideales para crear y desarrollar cualquier tipo de idea y para trabajar el braimstorming. No hay que confundirlos con los mapas conceptuales, aunque son muy buenos parientes!

En próximas entradas, te contamos las diferencias y otras características que podrás utilizar en tus trabajos.

Buscando la alfombra roja (o el camino de tu tesis hacia el premio esperado)

Nos gusta pensar que el hecho de imaginar, desarrollar y entregar una tesis en su versión más creativa, equivale en cierta forma a ser un director de cine, filmando su propia idea!
Es el gran creador que tiene en su imaginación toda la evolución del proyecto, que sabe encontrar los recursos para llevarlo adelante, que se conecta con los mejores especialistas, que durante un tiempo vive sumergido en su creación considerando todas y cada una de las interrelaciones, que pasa sinsabores, angustias, alegrías, dudas, y vive con entusiasmo y una pasión única, por un producto también único.
Por eso también creemos que hay una etapa inicial....

seguir leyendo https://www.facebook.com/notes/consultorio-universitario-textos-ideas/luz-c%C3%A1mara-acci%C3%B3n/362392333886288

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Miedo a defender tu tesis?

En muchas universidades ya llega el momento de defender la tesis o tesina. Falta solamente un paso para obtener tu título. Pero…”esa sensación” en el estómago parece decir que no es un simple pasito de baile!
Todas los cambios producen zozobra, ansiedad, un poco de angustia, algo de estrés, incertidumbre…, queremos sentir que el momento pasó. 
Aunque también puede ser un momento genial por transformarte definitivamente de alumno en profesional!

Tu esfuerzo intelectual tiene que ser expuesto y defendido ante autoridades y evaluadores. Se acerca el momento y los nervios crecen, pero hay una buena noticia: podemos usar algunos tips y detalles que te darán más seguridad. Elegir los que te hacen sentir mejor, es un buen camino.

1) Organizarse, crear un esquema. Usar tarjetas o tarjetones. Deben llevar información concreta y de orientación para seguir la exposición. La organización ayuda al control, y el control te dará tranquilidad para expresarte. No se deben leer como un discurso.  No deben distraerte del contacto visual que es lo más importante con tu audiencia.
2) Equilibrar el tiempo disponible jerarquizando los aspectos más relevantes de la presentación y asegurarte que no queden temas sin mencionar.
3) Practicar, practicar y practicar. Todos son bienvenidos para tu auditorio: amigos, familia, mascotas! Y si no se consigue a ningún valiente, el espejo es tu aliado. No te olvides de la parte gestual!
4) Familiarizarse – si es posible- con el salón donde estarás. Listar los elementos y soportes que podrás necesitar: luces, enchufes, cámaras, proyectores, alargues….no te olvides de un señalador láser. Si es posible, trata de llegar varios minutos antes para familiarizarte con la atmósfera y verificar el estado de los elementos que utilizarás.
5) Encontrar técnicas que alivien la tensión y faciliten la oxigenación. Pueden ser algún ejercicio simple de relación – revisa nuestro blog y lo encontrarás-, puede ser algún truco personal que disimule “ese gesto de jugar con el pelo, o comerse las uñas, o mirar hacia el piso”. No te olvides de respirar profunda y tranquilamente antes de entrar, y sonreír. SIEMPRE. Una sonrisa simple, irradia luz y tranquilidad a la audiencia. 
6) Preparar una presentación personal breve y atractiva, antes de situar el tema de tu discurso. Este es el momento de dar el panorama general de lo que escucharán. Toda charla en público tiene la estructura parecida a un libro: introducción, desarrollo y cierre. 
7) Se puede ir añadiendo información programada a medida que se avanza. La parte central del discurso tiene que proporcionar la información más relevante. No dejarla para el final.
8) Si es posible, no te quedes sentado. Se puede “pasear” frente a la audiencia, siempre mirándolos sin incomodar, pero manteniendo conexión, sonreír con discreción, hablar pausado y mover los brazos o el cuerpo con tranquilidad. 
9)Ofrecerles contestar toda pregunta que deseen hacerte y agradecerles por el tiempo y especialmente por la atención que te otorgaron.

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

La Generación RE


“RE” no es una generación biológica, no aglutina a una serie de miembros unidos por su edad, RE es mental y une a todas aquellas personas que quieren sobrevivir a los tiempos que nos han tocado vivir. RE es una generación de actitudes de supervivencia y flexibilidad, de dinamismo y optimismo.
RE de reaccionar, remontar, replantear, revivir, reconsiderar, remodelar, reconvertir, redimensionar, retroceder, reprogramar, reducir, recortar, rescatar, refinanciar, reciclar, retirar, reconstruir…DE NO REPETIR… RE de Revolución?
Reacciona! al sentimiento de asfixia y desconcierto, a tu tiempo, a volver a tomar las riendas de tu vida, a tu “status” y a tus mochilas, a tus falsas seguridades que te tienen anclado, a lo convencional, a las noticias, a aquellos que saben que no reaccionarás …
Remóntate! a la adversidad, al sentimiento de pérdida, a la falsa ilusión que no llegará, a tu necesidad creada, al color gris que nos envuelve, a tu entorno mediocre, a lo que te anula, a la tristeza y a la apatía programada.
Replantéate! aquello por lo que merece la pena dedicar tu tiempo, tus preocupaciones e ilusiones, tus rutinas, tus ingresos y tus gastos, tu estándar de vida, tus prejuicios, tus ídolos materiales.
Revive! tus momentos alegres, tus ilusiones, la trascendencia, tu autenticidad y naturalidad, tus causas, tu vocación, tu sencillez, la transparencia.
Reconsidera! el paso del tiempo, tus valores actuales, tu empleo y profesión, a quien te manda, tus gastos e ingresos, tus metas y retos, tus fuerza y tu entorno, aquello que te ilusiona.
Remodela! lo que no te gusta, tus hábitos, tu entorno, repara y repárate, no todo está mal, la mayoría de cosas están bien¡¡
Reconvierte! construye sobre lo que tienes, adáptate a los tiempos, flexibilízate, busca nuevos usos a lo que tienes, a lo que haces y a lo que sabes,
Redimensiona! tu entorno es distinto, tus necesidades también, elimina lo superfluo, deja lastre, hazte ligero.
Retrocede! toma distancia y reflexiona, tómate tu tiempo, regresa a los cuarteles de invierno para recuperar fuerzas, sé holístico, mira al horizonte…no tiene fin.
Reprograma! cambia, modifica, define acciones, construye sobre lo hecho, sobre tus hábitos y procesos. No cortes ni rompas tus amarras: Reprograma tus acciones
Reduce! velocidad para ir más rápido, costes para ser más eficiente, tu ambición para ir más lejos, tus círculos para ser más auténtico: Enfócate!
Rescata! aquello que realmente merece la pena, a tus amigos y compañeros, conocimientos , actitudes, ilusiones aparcadas, el sentimiento de valor real, la gratitud del esfuerzo.
Refinánciate! date un respiro, cumple tus compromisos, no te ahogues, toma distancia y perspectiva.
Recíclate! ponte de nuevo en valor, reaprovecha tus actitudes y aptitudes, elimina tus residuos, lo que en un entorno no tiene valor…puede tener en otro; busca aquello que te valoriza.
Retírate! de guerras perdidas, de lo que no va contigo, de lo gris, de la falta de ilusión, cuando ya no te necesitan, deja espacio a otros y busca tus nuevos espacios.
Reconstruye! tu futuro y el de tu entorno, hazlo en base a lo que eres, tienes, conoces y sabes: A tu realidad.
NO REPITAS! tu como yo, también hemos contribuido a esta situación, a estar donde estamos. Aprendamos de lo ocurrido y asentémoslo en nuestras vidas, solo así no volverá a suceder y avanzaremos de nuevo.
Haz la Revolución RE! la tuya, tu revolución, la de tu vida, la de las pequeñas cosas y hábitos, la que te merece la pena, la que te transforma a ti y te implica a ti.
¡Yo soy RE!

Fuente desconocida

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Qué elegimos para fundamentar nuestro proyecto

Las personas vivimos en contacto directo con nuestro mundo interior, psicológico y a través de él nos conectamos con el mundo real, el mundo objetivo, el de las cosas. Nuestro mundo está hecho de aquello que elegimos ver en él....Gandhi tiene una anécdota sobre "elegir lo que vemos" y puede ser un buen ejercicio para fundamentar nuestras tesis.


A lo que contesta Gandhi: - Esté usted tranquilo profesor...yo me voy volando -y se cambia de mesa.
Gandhi responde sin titubear: - ¡Claro que el dinero profesor!
El profesor Peters sonriendo le dice: - Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?
- Cada uno toma lo que no tiene -responde el alumno.

Cuando estudiaba Derecho en el Londres University un profesor de apellido Peters le tenía aversión, pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros...Un día el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor. El profesor, altanero, le dice: 

- Señor Gandhi usted no entiende... un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos.

El señor Peters verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas. Entonces le hace la siguiente pregunta:

- Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas, en una está la sabiduría y en la otra hay mucho dinero, ¿Cuál de los dos se lleva?

El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen: "¡Idiota!" Y se la devuelve al joven Gandhi. Gandhi toma la hoja y se sienta. Al cabo de unos minutos se dirige al profesor y le dice: - Señor Peters, usted me ha firmado la hoja pero no me puso la nota" 

Una buena fundamentación tiene respuestas para todas las preguntas que pueda hacerse quien no conoce nada de tema. 

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog