Valorarte y ser valorado en el esfuerzo de hacer una tesis



Había una vez un hombre que tenía muchos manzanos en su huerta. Y durante varios otoños puso sus manzanas en bateas de plata afuera de su casa, con un letrero que decía:

"Toma una gratis y que seas bien servido".

Pero lo curioso es que la gente pasaba y nadie tomaba ninguna fruta. Un otoño el hombre decidió no poner más manzanas en las bateas de plata fuera de su casa, pero escribió un cartel con grandes caracteres que dejó colgado en su puerta:

 "Aquí tenemos las mejores manzanas de la región y se venden 
más caras que en cualquier otro lado".

Y de esa manera consiguió que los hombres y las mujeres del pueblo se apresuraran a comprar. Autor: KHALIL GIBRAN

Y vos, sentís que valoran tu propio esfuerzo y el trabajo que le estás dedicando a tu tesis? Si no lo hacés vos, ¿quién podría hacerlo? Sos el único que sabe el valor de tu tiempo y energía, sumadas las muchas personas pasadas y actuales que contribuyen a tu formación y te transmiten info mental sin que lo notes. Toda tesis se construye como parte de una red! Nunca estamos solos. 


"A veces es tanto el temor que tenemos de que nos rechacen que terminamos rechazándonos a nosotros mismos antes de que nadie haya tenido la oportunidad de hacerlo"

Ordenando tus prioridades

Se consideraba un experto en temas de administración del tiempo y un día queriendo mostrar ésto a sus alumnos se paró frente a ellos con un frasco de vidrio de boca ancha, lo colocó sobre la mesa y tomó una docena de piedras grandes que fue colocando dentro del envase.

Cuando el frasco estuvo lleno y no cabía una piedra mas, preguntó: - "Esta llena la olla? Todos en la clase contestaron: -  "Siiiiiii"

Entonces tomó un balde con grava y empezó a vaciar su contenido en el frasco de manera de ir llenando los huecos que existían entre las piedras más grandes hasta que no pudo entrar nada mas. Entonces preguntó: - "¿Está lleno ahora?"  Alguien del grupo contestó: - "Probablemente no" .- "Bien"  exclamó. 
En seguida tomó un balde con arena y la vació dentro del frasco de tal manera que la arena cubrió los huecos dejados por las piedras y la grava. Preguntó: - "¿Está lleno ahora?"  - "Nooo!"  exclamó el grupo. - "Excelente!" les dijo a la vez que vaciaba una jarra con agua en el interior del envase y ésta era absorbida por la arena. - "¿Cuál es el aprendizaje de esta experiencia?" preguntó. 
Un estudiante comentó: 
- "El punto es que no importa que tan llena este tu agenda, si te esfuerzas, siempre podrás hacer algo mas"  - "No, - contestó el profesor -. - "El aprendizaje que quiero mostrarles es que si no colocas las piedras grandes primero, no podrás hacerlo después"
Autor desconocido
¿Ya pensaste en la importancia de organizar la redacción de tu tesis a partir de las prioridades del diseño de investigación, prestando atención a "los huecos" que no se notan a simple vista?

Conocés las 3 etapas básicas de tu Plan de Tesis?

En una entrada anterior, imaginamos a un tesista como un director cinematográfico. Ahora te contamos las etapas básicas del plan que cada uno tiene que imaginar y poner en práctica en el camino al éxito...Ya comenzaste el tuyo? Te podemos ayudar!

  

  1. Temas de investigación 
  2. Fundamentación teórica 
  3. Hipótesis

  1. Problema de investigación
  2. Objetivos
  3. Títulos

  1. Diseño de investigación
  2. Recolección de datos
  3. Análisis de los datos
  4. Conclusiones - Recomendaciones - Resultados
Ahora sí, el camino al premio está más organizado. 
Ya están las tres patas de tu plan de tesis!
Éxitos!