Hola! Soy Luisa Bolonini, investigadora, consultora, docente universitaria y emprendedora.

En 2010 abrí ConsultorioUniversitario® y poco tiempo después nació Coaching de Tesis® conformando desde 2012 una alianza estratégica entre ambos emprendimientos para colaborar con estudiantes y profesionales de universidades hispanoparlantes y también de Brasil, en forma presencial y virtual.

Coordino personalmente encuentros individuales o en pequeño grupo para ayudarte a terminar con éxito tu proyecto según las normas de cada Institución, a la que respeto incondicionalmente tanto como al tutor o al asesor de tesis.

Me apasionan la multidisciplinariedad y todas las Ciencias Sociales, por eso mi vida siempre es multifacética y conozco cómo y dónde encontrar ideas originales para tu tesis. Es es mi diferencial desde hace mas de una década: logros profesionales comprobables, puestos a favor de tu proyecto.

Mi misión es brindarte orientación estratégica y metodológica con los tips y conocimientos necesarios para superar "esos limites" que no te permiten cerrar cada etapa. Un LOGRO empieza por ACTITUD y termina con EXITO en tu proyecto de tesis, tesina, TIF, monografía, investigación, emprendimiento, etc.

Mi pasión es hacer lo que sé y disfruto, orientando proyectos para acompañarte en este momento tan importante de tu vida con know how y experiencia. 

Conversemos para diseñar tu estrategia de tesis y recibirte en 2024
Si estás decidido/a a recibirte, estoy preparada para ayudarte!


Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram

O también podés continuar leyendo algunas de nuestras notas a continuación

Que elementos debe tener una buena pregunta de investigación?

Para la mayoría de los investigadores una correcta pregunta de investigación debe tener como mínimo los siguientes rasgos:

  • Ser específica, referirse a un tema en particular y en lo posible acotado en el tiempo.
  • Tener relevancia, sentido, importancia para el sujeto o grupo que pretende estudiar
  • Destacarse por su claridad, ya que deberá ser comprendida por evaluadores especializados y por lectores comunes, y además sus resultados pueden ser aplicados en diferentes contextos.
  • Ser consistente, concreta, expresada en pocas palabras para que pueda ser comprendida en una lectura simple.
  • Ser realista, de acuerdo a las posibilidades disponibles como toda forma de recurso y enfocada a un aspecto concreto de la realidad.
  • Servir como guía para mantener la coherencia y profundización de todo el proceso posterior.
Una buena pregunta para comenzar la investigación no necesita abarcar el problema que pretende solucionar en su totalidad, pensando especialmente que una investigación correctamente realizada lleva un tiempo considerable y sufre muchas modificaciones durante el proceso.


Todas las hipótesis son útiles? Como me doy cuenta si mi hipótesis no es buena?

Las hipótesis pueden ser verificadas en general, a través de dos formas:


a) Demostración
Se utilizan los argumentos lógicos, las experiencias, la bibliografía, y los antecedentes para exhibir la certeza de la hipótesis. Se trata de demostrar con argumentos vinculando los datos, los razonamientos, los antecedentes académicos y críticos para enfocar los hechos, por eso es una herramienta muy utilizada en las propuestas donde hay que demostrar actuación.


b) Verificación
Se trata de comprobar los argumentos en la realidad. Hacer pasar por la experiencia lo que se está proponiendo. Consiste en experimentar, hacer pruebas, verificar con elementos de la realidad. Es una herramienta muy utilizada en modelos descriptivos, correlacionales, experimentales, etc.

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Inspiración....dónde estás?


Según Estanislao Bachrach, la Harvard Business School publicó en 2009 un informe del Dr. Clayton Christensen sobre un estudio realizado durante seis años a unos 3.000 ejecutivos y 500 emprendedores innovadores. Una de sus conclusiones más importantes acerca de la innovación y la inspiración, asegura que cinco habilidades separan a los más creativos del resto:

1) Asocian más y mejor conceptos que al parecer no tienen relación alguna.
2) Se preguntan todo.
3) Muestran alto nivel de concentración y atención para observar qué sucede en el mundo, imaginando cómo podría ser distinto.
4) Experimentan sin miedo al fracaso, entreteniéndose hasta la encontrar la mejor solución.
5) Encuentran personas que desafían sus ideas, porque simplemente piensan diferente.

Fuente: Bachrach, Estanislao. "Ágil Mente", Sudamericana, 2013


Nos apasiona ayudarte a innovar

¿Cómo explico en forma simple las partes de un proceso de investigación?

Una buena noticia: no necesitan explicación! Se explican por sí mismas mientras las vas elaborando.

Te sugerimos una secuencia:

a) En la Introducción: VOY A DECIR ESTO

b) En el Desarrollo: DIGO ESTO

c) En las conclusiones: ESTO FUE LO QUE DIJE 

También te puede interesar: 

           QUE:     tema seleccionado 
 PARA QUE:     objetivos a alcanzar 
   POR QUE:     justificación de la investigación 
        COMO:     metodología a utilizar 
      DONDE:     referencias bibliográficas, por ejemplo. 

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Cómo resuelvo la recolección de datos?

Para poder responder a tus preguntas de investigación con efectividad, los datos tienen que ser fiables. Y también, válidos. Te ofrecemos algunos consejos para recolectarlos: 

  1. Seleccionar en lo posible, un instrumento de registro o medición que ya exista.
  2. Conocer como aplicarlo adecuadamente, y cuándo es el tiempo y la forma de utilizarlo.
  3. Minimizar los errores posibles trabajando y preparando los datos obtenidos de forma que puedan ser analizados correctamente en la etapa posterior.

El problema que decidas plantear y la metodología que elijas para resolverlos, te indicarán la mejor selección de técnicas de recolección.

Otro dato interesante para que consideres, es agregar en forma auxiliar el uso de alguna técnica complementaria, especialmente para verificar en forma empírica tus supuestos. Mientras más técnicas utilices para observar un mismo fenómeno, más fiable y válido será el resultado.

Quiero cambiar de idea! Y ahora, qué hago?

Alegrarte de que tu mente funcione activamente, y focalizar un cambio!...

Ya conversamos sobre el origen de las ideas de investigación. Sabemos que pueden surgir de una gran cantidad de combinaciones posibles: en parte, son resultado de una búsqueda consciente, en parte, nos ayuda la intuición. A propósito…..conoces el significado de la palabra SERENDIPITYAdoramos esa palabra: "hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual"

Se puede seguir combinando muchas cosas: tus experiencias individuales, la conversación con expertos, la opinión de quienes no saben nada del tema, observar hechos….analizar creencias….escuchar conversaciones afines…en fin, prestar atención también a tus sueños, presentimientos y fantasías. 

 Y si no, alcanza también con pensar por ejemplo en    Jules Verne…Creemos que uno de sus legados es la pasión, el placer, la convicción y la osadía. Estamos seguros que no te faltan!  Última sugerencia: si una nueva idea no te motiva, no te emociona, no te intriga, no te seduce, no te impulsa a seguir….igualmente es valiosa! Nunca sabemos las puertas que puede abrirnos mientras se transforma en la idea definitiva!.....

¿ Por qué no alcanzamos algunos objetivos/3?

     


De repente, “nos damos cuenta” que las cosas no están saliendo como era nuestro deseo… ¿Cuál podría ser la causa?...


Incapacidad para distribuir el tiempo según las prioridades¡Siempre me sale algo que me lo impide!, es la excusa habitual. Es imprescindible distribuir el tiempo según las prioridades. De lo contrario, "esas cosas de la vida" pueden interponerse y desviarnos o distraernos. 

Carecer de las habilidades necesariasA menudo nos falta confianza porque no creemos tener las habilidades necesarias para alcanzar nuestras metas. A veces esto es verdad: por ejemplo, puede que nos falte ser asertivos en aspectos concretos de la vida. Sin embargo, en muchos casos simplemente no reconocemos habilidades valiosas que en realidad tenemos.

Falta de voluntad: No siempre es fácil tener la valentía y la voluntad necesarias para alcanzar lo que deseamos, sobre todo cuando surgen obstáculos. Desarrollar la fuerza de voluntad consiste en mantener una autodisciplina y afrontar los miedos que nos cohíben.

¿Algo más?: con seguridad ya pensaste en varios obstáculos que te presentó tu propia experiencia. ¿Cómo los descubriste? ¿Qué hiciste frente a ellos? ¿Qué resultados lograste? ¿Podrías volver a utilizar los mismos recursos? ¿Qué aprendizaje te dejaron?

El primer paso para cumplir los proyectos e introducir cambios en nuestra vida es aceptar la situación y trabajar con nuestros puntos fuertes y débiles, habilidades y pautas de conducta en diferentes situaciones. Los resultados no tardarán en aparecer!