Miedos: una variable en las tesis y tesinas.







Posiblemente todos conozcamos al miedo por nuestra propia experiencia en numerosas situaciones. Es una emoción, un estado mental y físico que nos mueve a algo. Y aunque no sabemos muy bien qué, ni cómo, ni cuándo....intuimos que es un componente ineludible de nuestro proyecto. Y mejor aun: percibimos que puede resultarnos de gran utilidad. Al menos, en alguna de sus facetas. 

En un sentido positivo es un gran mecanismo de adaptación al medio, que nos ayuda a responder rápido y eficazmente frente a situaciones que nos parecen difíciles. 


El primer paso es detectarlo: ¿ a qué sentimos miedo? ¿ qué sensaciones nos provoca? ¿ frente a qué momento o tema de mi proyecto aparece?


En segundo lugar, hay que tratar de identificarlo. ¿ A qué otra situación me recuerda? ¿ En qué parte de mi cuerpo "siento" el miedo? ¿ Qué consecuencias tiene para mi proyecto universitario?
Estas y otras preguntas nos acercarán a herramientas con las cuales afrontarlo. No se trata de negar ni de evitar, sino de "hacernos amigos de los miedos" y transformarlos en instrumentos que como una linterna, nos permitan ver con mayor claridad.
Poder compartirlos con el tutor o profesor de confianza, con el grupo de pares o alguna persona con la que empaticemos y respetemos también nos puede ayudar a desarmarlo en numerosas partecitas que, aisladas,  dejan de indicarnos peligro, y esa es justamente una de las principales funciones del miedo.
Una buena alternativa es mantener una postura activa, controlando el consumo de energía. Quedarse quieto unos minutos, respirar profundo, y pensar que la otra parte oculta de este miedo que nos preocupa, puede ser una oportunidad para enriquecer tus pensamientos. 

Este desafío nos traerá ventajas para aplicar a nuestros documentos y sin dudas nos dará más seguridad al momento de exponer nuestras tesis o tesinas ante las autoridades.

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog