Existe alguna guía u orientación para elegir mi diseño de tesis?



La mejor guía siempre es la conducción de tu tutor o profesor de base, pero en forma elemental, un buen diseño de tesis debe responderte cómo mínimo a las siguientes preguntas:


1. ¿Cuál es el objetivo de la tesis?

2. ¿Qué y quiénes han investigado en el tema?

3. ¿Cómo está conformada la muestra?

4. ¿Cuál es el tamaño de la muestra elegida?

5. ¿Se puede acceder fácilmente a los datos necesarios?

6. ¿Qué tipo de instrumentos, en qué cantidad y de qué forma es necesario utilizar?




Cuál es la utilidad de una buena pregunta de investigación?

Como cuando hay un objetivo a cumplir en el trabajo cotidiano, en la profesión, en los estudios, la pregunta de investigación cumple también la función de objetivo.
Es una excelente guía para saber qué elementos buscar, encontrar y aplicar en nuestras actividades cotidianas. 
Ayuda a desechar lo que no resulta útil, revaloriza elementos que podrían pasar desapercibidos, orienta en las búsquedas durante todo el camino y otorga seguridad en el rumbo elegido. 

En este proceso es imprescindible contar con el feedback del tutor o profesor a cargo de la tesis. 

El siguiente esquema puede simplificar la comprensión:

Fuente: María José Athié Martínez, athie.mj@gmail.com

Todas las hipótesis me sirven por igual? Cómo hago para plantear buenas hipótesis?

Una hipótesis útil no significa que sea una respuesta correcta. Ni es necesario! 
Solamente tienen que ser razonables en el contexto en el que se presentan. 
Aunque no compruebes la hipótesis planteada, la investigación puede valer igual si está correctamente realizada. 
Una hipótesis rechazada con fundamentos es igualmente valiosa para el conocimiento científico y para aprobar tu tesis.

Que significa el análisis de los datos y cuál es el procedimiento básico?

Significa la descripción muy detallada de todo el procedimiento que se efectuará en esta etapa. 
Son los pasos metodológicos y coherentes que es necesario seguir para alcanzar una investigación exitosa. 

El procedimiento contiene cinco pasos básicos: 

1. identificación y contacto muestral. 
2. identificación y adecuación del instrumento de recolección de datos. 
3. aplicación de los instrumentos. 
4. organización y tabulación de datos. 
5. análisis de datos

La redacción de esta parte del documento de investigación final es simple porque consiste en una lista detallada de las actividades que se piensan realizar para colectar primero y analizar luego, todos los datos necesarios para el planteo que se efectuó.
No hay que olvidar incluir en detalle las técnicas de análisis de datos que se emplearán. Estas técnicas dependen del diseño de investigación elegido. Indefectiblemente deberán tener coherencia, ser pertinentes y gozar de razonabilidad.



Buscando caminos, encontrando ideas...

Hace unos meses, una estudiante de posgrado nos planteó que se sentía bloqueada con su tesis. 
Los temas de su interés - que eran varios, afortunadamente-, estaban en una nebulosa a la que no podía ni siquiera enfocar de lejos. 
No sentía miedo por la presentación y tampoco le faltaba entusiasmo para encarar el proceso con productividad y recibirse en la fecha esperada. Simplemente, estaba en su propia cárcel mental para decidir qué tema encarar.
En ese momento, sin pensarlo, exhalamos un suspiro cómplice y relajador....finalmente, no era tan terrible el problema....!! Y efectivamente no lo fue: ese simple suspiro-sonrisa le recordó una escena vivida años atrás que resultó ser el común denominador de todos los temas que le interesaban para preparar sus tesis....
Oh,casualidad!... rondaban siempre la misma problemática!
Hoy, ya profesional, aplica los resultados de su tesis a un proyecto social concreto y sigue ampliando su línea de investigación inicial para escribir un libro sobre la experiencia.


Hacer tu tesis es como tomar un café


Un grupo de ex estudiantes, ya muy establecidos en sus carreras, se reunió para visitar a su viejo profesor de la Universidad. La conversación se concentró en quejas sobre el estrés en el trabajo y la vida. Al ofrecerles café a sus visitas, el profesor fue a la cocina y regresó con un termo de café y una gran variedad de tazas: de porcelana, plástico, vidrio, cristal, algunas comunes, algunas caras, algunas exquisitas – y les pidió que se sirvieran el café caliente. 

Cuando todos los estudiantes tenían su taza en mano, el profesor dijo: 

“Si se han fijado, todas las tazas bonitas y caras han sido elegidas, dejando atrás las comunes y baratas. Aunque es normal que quieran sólo lo mejor para ustedes, ése es el origen de muchos de sus problemas y del estrés. Lo que en realidad querían era café, no la taza, pero conscientemente tomaron las mejores tazas y las estuvieron comparando con las tazas de los demás. 

-”Fíjense bien –prosiguió-: la vida es el café, pero sus trabajos, el dinero y su posición social son las tazas. Las tazas son sólo herramientas para sostener y contener vida, pero la calidad de la vida no cambia.
”A veces –concluyó-, al concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el café que hay en ella. Por lo tanto, no dejes que la taza te guíe! Autor desconocido.


Mejor disfruta del café,…tanto como del proceso de tu tesis…! Te ayudamos a disminuir el estrés porque el resultado es una oportunidad irrepetible.

Lo bueno, si breve......


Gracias a nuestro blog amigo de JUANTO FERNANDEZ, compartimos un buen truco.

Las técnicas de relajación no tienen por qué suponer un viaje al Himalaya y una estancia en un monasterio budista. Tampoco precisan de grandes inversiones en objetos “auxiliares”, ni una inversión de tiempo y dinero desorbitados. 
Este video de ”meditación en un minuto” te aporta una valiosa herramienta que puedes aplicar por ti mism@ en cualquier momentos y situación, o casi. Si practicas este ejercicio cada vez que sientas que lo necesitas, te sentirás mucho mejor. Si lo automatizas, te darás cuenta de que poco a poco no necesitarás ni proponértelo y ya estarás “meditando” ante una situación que otrora te habría generado ansiedad y angustia, preocupación o incluso desesperación. 
Eso sí…quizás comiences a parecer de Marte, cuando en medio de un brutal atasco de tráfico donde todo el mundo toque el claxon y se muestre nervioso o agresivo….los demás vean a una persona feliz, riendo, y con sus ojos ligeramente cerrados agarrada con amor y dulzura a su volante…. 
Disfruta el ejercicio. Seguramente te sentirás mejor. Ommmmm…… 
fuente: www.psicopedagogiaactiva.com

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog



"Las reglas de MADIBA"

Las ocho reglas de liderazgo de Mandela

Richard Stengel, (ex) Director de la revista TIME, es un gran conocedor de Nelson Mandela. En 1994 pasó casi todos los días durante casi dos años con él en Sudáfrica para escribir su biografía. Y un gran admirador, hasta el punto de considerarle el mayor santo laico de la historia (...) Le impresionó tanto el modelo de liderazgo de Mandela que sintió la necesidad de explicar al mundo lo que se puede aprender de él.
Stengel describe a Nelson Mandela como una persona que no se siente a gusto con conceptos filosóficos abstractos: un tema “no era una cuestión de principios, era una cuestión de tácticas”. Él era un maestro en la táctica. Ha recopilado lo que llama “Las Reglas de Madiba”.  (Madiba es el nombre que dan a Mandela los miembros de su clan)

Regla 1: El coraje no es la ausencia de miedo – es inspirar a otros para sobreponerse a él.(Pasó miedo pero disimuló no tenerlo, para que los otros no lo tuvieran)
Regla 2: Lidera desde la línea delantera – pero no deja tu base atrás. (Cuando siendo prisionero negoció con el gobierno, tuvo que persuadir a sus seguidores para mantener su confianza)
Regla 3: Lidera desde atrás – y deja creer a otros que están en primera línea. (Usó la imagen del pastor que va detrás de las ovejas)
Regla 4: Conoce a tu enemigo – y aprende sobre su deporte favorito. (Estudió la lengua “africana” de los Boers, para poder hablar con ellos sobre sus deportes favoritos)
Regla 5: Mantiene a tus amigos cerca – y a tus rivales todavía más. (Invitó a comer a su casa a sus contrarios)
Regla 6: Las apariencias tienen importancia – y acuérdate de sonreír. (Su arma fue su sonrisa, más que su palabra)
Regla 7: Nada es negro o blanco. (Su mensaje: la vida no es así o asá)
Regla 8: Renunciar también es liderar. (Reconocer y corregir sus fallos es un signo de madurez)
Nelson Mandela recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1993, dejó la política en 1999, y merece la admiración, respeto y afecto de la humanidad, por siempre.