Cómo hago para tener buenas ideas de investigación?

1) Buscar a tu alrededor, en los aspectos importantes de tu vida cotidiana. Tiene que interesarte algo de tu trabajo, tu rutina, tu experiencia diaria. Este puede ser tu principal punto de referencia. 
2) No descartes ninguna idea, por inusual que te parezca. Analizalas cuidadosamente. No descartes ninguna, pues muchas fueron el origen de importantes trabajos justamente por no haber sido abandonadas cuando parecían ridículas.
3) Una idea nunca nace terminada. Siempre precisa de afinación. No te desanimes, y anotalas. Después te serán de mucha utilidad. Una idea puede generar otras. 
4) Nada es obvio. Aunque te digan que ya está investigado, que no es importante, y que no tiene sentido, es bueno seguir tu intuición y tu placer y luego verificarlo con la aplicación de la metología correcta. 
5) Nunca te desanimes, porque muchos triunfadores siguieron adelante aun cuando todos desechaban sus ideas.

Por qué me conviene utilizar el método científico?

Una de las razones, la explica Mafalda...

Hay otras razones prácticas que recomiendan aplicar el método científico y suelen tomarse como guía de su importancia las siguientes preguntas que se responden más fácilmente utilizando la metodología adecuada:

a) Qué investigar? 
c) Cuánto sabemos del tema que nos interesa? 
d) Para qué investigar?
e) Qué pensamos encontrar o descubrir?
f) Cómo investigar? Con qué? Cuándo?

Estas preguntas simples son las que nos acompañan en todo el proceso y resumen todos los aspectos más importantes que no debemos olvidar.

Mañana estudio.....mañana estudio....¿les pasó alguna vez? (Parte 1)

Es necesario alcanzar un equilibrio entre las distintas responsabilidades

Evitar el estrés a toda costa, ya que dificulta la concentración. Te contamos algunos tips:

La importancia de organizarse y administrar el tiempo es clave para que lo aprovechemos al máximo y le saquemos el mayor partido. 

En los tiempos que vivimos de estrés, de prisas, de tener mil cosas que hacer y no saber cómo llegar a todo, es fundamental planificarse. Alexandra Segura, profesora de la asignatura “Habilidades y Competencias de la Persona”, ofrece diez claves para aprovechar mejor el tiempo.

Te anticipamos algunas en esta primera entrega:

1.Cuidar todas las áreas de tu vida, no dejes ninguna de lado.
2.No renuncies. Gestionar bien el tiempo significa dedicarle tiempo a todas las áreas de tu vida, aunque a unas les debas dedicar más tiempo que a otras.
3.Cada minuto que dediques a algo, que sea verdadero: no malgastes el tiempo. Más vale dedicar 10 minutos con concentración a una tarea que dedicarle 1 hora sin estar verdaderamente centrado en ella. La calidad es más importante que la cantidad.
4.No buscar excusas para retrasar tareas que igualmente tendrás que realizar. 

Seguimos en otras entradas....hay más tips para administrar mejor nuestro tiempo de estudio!
Fuente: Universidad Francisco de Vitoria. Alexandra Segura, mentora y profesora de "Habilidades y competencias de la personas".- Publicado en Universidad.

Miedos: una variable en las tesis y tesinas.







Posiblemente todos conozcamos al miedo por nuestra propia experiencia en numerosas situaciones. Es una emoción, un estado mental y físico que nos mueve a algo. Y aunque no sabemos muy bien qué, ni cómo, ni cuándo....intuimos que es un componente ineludible de nuestro proyecto. Y mejor aun: percibimos que puede resultarnos de gran utilidad. Al menos, en alguna de sus facetas. 

En un sentido positivo es un gran mecanismo de adaptación al medio, que nos ayuda a responder rápido y eficazmente frente a situaciones que nos parecen difíciles. 


El primer paso es detectarlo: ¿ a qué sentimos miedo? ¿ qué sensaciones nos provoca? ¿ frente a qué momento o tema de mi proyecto aparece?


En segundo lugar, hay que tratar de identificarlo. ¿ A qué otra situación me recuerda? ¿ En qué parte de mi cuerpo "siento" el miedo? ¿ Qué consecuencias tiene para mi proyecto universitario?
Estas y otras preguntas nos acercarán a herramientas con las cuales afrontarlo. No se trata de negar ni de evitar, sino de "hacernos amigos de los miedos" y transformarlos en instrumentos que como una linterna, nos permitan ver con mayor claridad.
Poder compartirlos con el tutor o profesor de confianza, con el grupo de pares o alguna persona con la que empaticemos y respetemos también nos puede ayudar a desarmarlo en numerosas partecitas que, aisladas,  dejan de indicarnos peligro, y esa es justamente una de las principales funciones del miedo.
Una buena alternativa es mantener una postura activa, controlando el consumo de energía. Quedarse quieto unos minutos, respirar profundo, y pensar que la otra parte oculta de este miedo que nos preocupa, puede ser una oportunidad para enriquecer tus pensamientos. 

Este desafío nos traerá ventajas para aplicar a nuestros documentos y sin dudas nos dará más seguridad al momento de exponer nuestras tesis o tesinas ante las autoridades.

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Cómo verificar una hipótesis...

Las hipótesis pueden ser verificadas en general, a través de dos formas:
a) Demostración
Se utilizan los argumentos lógicos, las experiencias, la bibliografía, y los antecedentes para exhibir la certeza de la hipótesis. Se trata de demostrar con argumentos vinculando los datos, los razonamientos, los antecedentes académicos y críticos para enfocar los hechos, por eso es una herramienta muy utilizada en las propuestas donde hay que demostrar actuación.
b) Verificación
Se trata de comprobar los argumentos en la realidad. Hacer pasar por la experiencia lo que se está proponiendo. Consiste en experimentar, hacer pruebas, verificar con elementos de la realidad. Es una herramienta muy utilizada en modelos descriptivos, correlacionales, experimentales, etc.

Qué hacer con exámenes a la vista?

Estudiar tumbado, no tener un horario predeterminado, no descansar, comenzar por lo sencillo y tener cerca el celular, son los errores que cometen la mayoría de los jóvenes al preparar un examen.



1. Estudiar tumbado
La posición corporal que elijas para estudiar es vital para obtener buenos resultados. Lo recomendable es hacerlo sentado en una mesa despejada con una postura que no fuerce ni tu columbra ni tus cervicales.  Además, estudiar acostado es un grave error debido a que facilita el sueño e impide que puedas concentrarte.
2. No tener un horario estipulado
Ya sea a la mañana, a la tarde o a la noche, es preciso que mantengas siempre un mismo horario, ya que tu cerebro y tu cuerpo suelen acostumbrarse al horario elegido, lo que aumenta el rendimiento académico.
3. No hacer descansos
Es imprescindible realizar pausas de entre 10 y 15 minutos cada 40 minutos, ya que si estudias de corrido sin descansos, el estrés y la ansiedad te agobiarán de tal manera que todo lo realizado será en vano.
4. Estudiar primero lo más fácil
Cuando empezamos a estudiar una nueva asignatura, es preferible empezar por los tópicos más complejos, debido a que nuestra mente se encuentra “descansada” y lista para nuevos desafíos.
Si comienzas por los temas más sencillos, deberás ocuparte de los complejos cuando estés cansado y estresado por la proximidad de la evaluación.
5. Utilizar tu celular como reloj
Siempre que estudies es importante tener un reloj cerca para mantener tu cronograma de trabajo. Sin embargo, si optas por que el elemento que te marque la hora sea tu celular estarás cometiendo un grave error, ya que la cantidad de aplicaciones con las que contamos nos envían notificaciones de forma permanente, por lo que cada vez que chequees la hora, te distraerás con un nuevo mensaje.

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog

Qué es un objetivo de investigación?

Ya sabemos que para responderte a la pregunta ¿por qué?, definimos el problema de investigación. Cómo hacemos para responder a la pregunta ¿Qué hacer?: con objetivos a alcanzar. Si el problema de investigación está bien definido, los objetivos surgirán por sí solos. 
Los objetivos son las acciones propuestas para realizar tu investigación, porque indican las metas que tendrás que alcanzar y en ese momento es cuando se llega casi al final de la tesis. El objetivo es como un indicador-meta, que demuestra cuando llegaste al final del camino.


Si bien los objetivos explican lo que se pretende de la investigación y lo que hay que hacer para cumplirla, en realidad no explican cómo se hará ni qué fines se persiguen es decir, qué justifica tu proyecto. Estas son cuestiones que deben evaluarse y lo veremos en próximas entradas.
Te damos un tip de anticipo. Hay una regla principal que prestarle atención: cada problema formulado necesita un objetivo a alcanzar.

Accedé a la Tienda Virtual
Visitanos en Facebook
Seguinos en Instagram
Encontrá tips e ideas en nuestro Blog